Practicar Mindfulness para reducir el sufrimiento

Practicar Mindfulness para reducir el sufrimiento

Mindfulness como herramienta de autoconocimiento

Estar presente, con los cinco sentidos en el ahora, en el momento donde está sucediendo la vida, en el único momento y lugar en el que podemos cambiar algo. Estar presente es sencillo ante aquello que nos emociona: un concierto, un reencuentro con un amigo, un paisaje hermoso… pero se vuelve más complicado ante las tareas cotidianas o habituales.

Practicando Mindfulness tomamos consciencia de nuestro grado de presencia en cada situación. Además, Mindfulness constituye una herramienta de autoconocimiento; nos permite observar con cierta distancia nuestros patrones habituales de comportamiento y pensamiento. La rigidez de estos patrones contrasta con la aceptación de la impermanencia. Estamos en constante evolución y es saludable que así sea.

“Si cierras los puños,
 tan sólo obtendrás un puñado de arena;
si abres las manos,
toda la arena del desierto pasará por ellas.”

Dôgen Zenji

Beneficios de la realización de un mandala colectivo en el grupo de Mindfulness Avanzado

Con la realización del mandala colectivo de la foto, elaborador por todos los participantes del Curso Avanzado de Mindfulness organizado por MIMAPA – Centro de Psiquiatría y Psicología, pudimos experimentar que el disfrute venía unido al dejarse llevar, adaptarse, admirar la belleza, colaborar, agradecer… y las posibles incomodidades venían de la mano de la necesidad de control, el exceso de ego al querer marcar tus propias pautas.

Mindfulness Ourense. Psiquiatras y Psicólogos en Ourense
Mandala colectivo realizado por los participantes en el curso de Mindfulness Avanzado organizado por MIMAPA – Centro de Psiquiatría y Psicología en Ourense

Terminamos admirando la belleza de la creación colectiva, espontánea y libre. Fue un momento mágico que intentamos saborear. Y como todo en la vida, ese momento se pasó, y así tiene que ser, y así es aunque a veces no nos agrade.

A menor resistencia, mayor aceptación, menor sufrimiento.

 

 

Tania Baltar

Psicóloga en MIMAPA – Centro de Psiquiatría y Psicología 

Olalla Fernández

Terapeuta en MIMAPA – Centro de Psiquiatría y Psicología 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *