Mindfulness: una actitud ante la vida

Mindfulness: una actitud ante la vida

¿Cuántas veces al día eres realmente consciente de lo que haces o sientes en cada instante? ¿Te sorprendes haciendo algo mientras piensas en otra cosa diferente? ¿Seguro que vives con plenitud e intensidad lo que te sucede en cada momento de tú día a día? Mindfulness, la práctica de la atención plena que ayuda a evitar que el pasado y el futuro nos atrapen y facilita disfrutar del presente logrando un mayor nivel de bienestar y salud.

¿Qué es Mindfulness?

Las respuestas a las cuestiones planteadas al principio de este texto suelen evidenciar que ocupamos el tiempo pensando o analizando situaciones que han sucedido en el pasado o anticipándonos a lo que ocurrirá en el futuro. Dejamos que el presente se escape mientras re-pensamos y re-resentimos el pasado y pre-pensamos y pre-sentimos en el futuro. Pero, ¿qué ocurre con el tiempo presente? Mientras estamos lamentándonos del pasado y preocupándonos del futuro, el presente desaparece sin sentirlo, pero dejando huella en la salud física y mental.

Esto es precisamente a lo que Minfulness pretende poner límites. La práctica de la atención plena ayuda a lograr un estado mental en el que toda la atención se dirige al instante actual, a descubrir qué sucede en nuestro cuerpo. Se trata de poner el foco  en el cuerpo o en la respiración y observar los pensamientos y sentimientos sin juzgarlos.

Mindfulness nos convierte en curiosos espectadores que no etiquetan ni reaccionan ante lo que ocurre. Practicar la atención plena evita que la vida se quede atrapada en pensamientos o emociones, en su mayoría intrusivos y distorsionados que favorecen el incremento de las hormonas del estrés, y que conducen a actuar por impulsos. Por el contrario, facilita el equilibrio mental y emocional necesarios para tomar el control de la vida, llegando a facilitar, incluso, la toma de decisiones.

Mindfulness Ourense

Mindfulness es una actitud ante la vida. La atención plena es aprender a vivir con amabilidad, compasión y desapego.

¿Qué no es Mindfulness?

  • No es una técnica de relajación. Ser conscientes de lo que sucede en el presente está lejos de ser algo relajante.
  • No es dejar la mente en blanco. No se trata de no pensar en nada; todo lo contrario. La práctica de la atención plena es, precisamente, saber qué se está pensando ahora mismo para comprenderlo.
  • No es dejar de sentir. Se busca observar las emociones. Saber qué se siente en cada momento, en qué lugar del cuerpo se refleja esa emoción y aceptarla.
  • No es apartarse de la vida cotidiana, sino observar siendo conscientes de cada detalle para disfrutar de lo que pueda parecer incluso intrascendente.
  • No es pensar en positivo, sino de aceptar las cosas como ocurren, más aún cuando no se pueden modificar.

Beneficios de la práctica de Mindfulness

Aunque en España, el término Minfulness se ha puesto de moda recientemente, en Estados Unidos su práctica se popularizó en los años 90, momento en el que se introdujo formalmente como recurso terapéutico y a partir del que empezaron a proliferar investigaciones científicas sobre esta práctica. Estos estudios han evidenciado que incluso tras solo 8 semanas de práctica de atención plena diaria de media hora de duración, se producen efectos tanto psicológicos, en cuanto a la mejora del control de las emociones, como a nivel de repercusión cerebral que se observa mediante neuroimagen a través de un aumento de la materia gris.

Mindfulness es una práctica de psicoterapia respaldada científicamente que ha demostrado:

  • Eficacia en la prevención y reducción de estados de estrés, angustia, ansiedad y depresión, trastornos obsesivos, fobias;
  • Mejorar el autocontrol emocional;
  • Elevar el rendimiento cognitivo: tratamiento del déficit de atención, mejora del rendimiento y la creatividad…
  • Mejorar la compasión, la empatía, la inteligencia emocional, los trastornos adaptativos;
  • Eficacia en diversas condiciones médicas disminuyendo la percepción y control del dolor, mejorando la motivación para el autocuidado y realizar cambios en hábitos y conductas. La práctica de Mindfulness está indicada en procesos de fibromialgia y fatiga crónica, enfermedades reumáticas, oncológicas, respiratorias, en casos de diabetes, hipertensión, en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares, problemas de sueño y alimentarios…

Gracias a la práctica de Mindfulness las funciones cerebrales mejoran, repercutiendo directamente en el sistema inmune y actuando sobre variables fisiológicas y psicológicas que refuerzan la sensación de bienestar.

MIMAPA, Centro de Psiquiatría y Psicología combina la práctica de Mindfulness con otras terapias para lograr mejores resultados

Una de las grandes ventajas de Mindfulness es que puede ser practicado en cualquier lugar y a cualquier edad, ya que las contraindicaciones son reducidas. Aún así, es recomendable que esta práctica esté supervisada por psiquiatras y/o psicólogos con experiencia para obtener los mejores resultados posibles. Para ello, también hay que tener presente que no es una práctica mágica, requiere esfuerzo y constancia, e incluirlo en el día a día. Supone un cambio de estilo de vida.

En MIMAPA, Centro de Psiquiatría y Psicología, en Ourense, llevamos años aplicando la práctica de la atención plena en el trabajo de terapia con nuestros pacientes. Además de trabajar Mindfulness como terapia específica de entrenamiento de la atención, lo combinamos con otras terapias como EMDR, Neurofeedback, Terapia Sensoriomotor consiguiendo mejores resultados.

De forma periódica, organizamos talleres de Mindfulness, los cuales puedes conocer a través de la sección de eventos de la web www.mimapa.es

 

 

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *