Programa Cuidando-Nos

Programa Cuidando-Nos

Enfrentando una situación sin precedentes

En estos momentos tan duros que nos está tocando vivir, de obligado confinamiento, bajo la amenaza del contagio de un virus para el cual todavía no tenemos un tratamiento efectivo que lo detenga, de un virus que es capaz de infectar a una velocidad no prevista y que está poniendo en jaque todos los sistemas de salud del mundo; los médicos, enfermeras, auxiliares… el personal sanitario en general, se ve enfrentado  una situación sin precedentes que genera sentimientos-emociones, a veces, muy difíciles de gestionar:

  • Impotencia de ver empeorar a los pacientes y no poder hacer nada más para evitar su fallecimiento
  • Rabia de no poder contar con los medios necesarios para atender a tanta gente
  • Miedo por no poder contar con la protección suficiente
  • Angustia de ver como otros compañeros se han contagiado
  • Culpa de llevar con ellos el virus y transmitirlo a sus familias
  • Tristeza de ser testigos de la soledad de sus pacientes, que sufren y, algunos se mueren, sin la compañía de un ser cercano
  • Dolor de saber que aquellos que mueren van a ser incinerados y sus familias no van a poder despedirse como desearan

Y, sobre todo, cansancio, mucho cansancio difícil de paliar por el insomnio que a muchos acompaña debido a que sus Sistema Nervioso Autónomo se mantienen en modo alerta, en modo “lucha”, en modo defensivo frente a la amenaza.

En algunos casos, el sistema se ve tan sobrepasado, que lo único que le queda es desconectar, dar a la tecla del vago-dorsal, como una manera de ahorro de energía que va a permitir “no descargar pilas del todo” y volver activar el modo “lucha”, por la mañana, para volver a la carga. Estas personas están en un continuo “On-Off”; pasan de la hiperactivación simpática a la hipoactivación vago-dorsal, sin alcanzar en ningún momento estados de calma y relajación (que son los que realmente “re-cargarían las pilas”) Lo cual, a la larga, es también agotador para nuestro Sistema Nervioso Autónomo.

El modo “lucha” – ayuda, nos permite sobrevivir a estar circunstancias. Pero el mantenerse así, de modo continuado, sin descanso, no es saludable; produce alteraciones neuroendocrinas que pueden derivan en patología mental y/o física en el futuro.

Además, el modo “lucha” en los profesionales no ayuda a calmar y a acompañar a nuestros pacientes (sus neuronas espejo nos perciben tensos, alterados…mandan un mensaje que chirría con nuestras palabras de aliento); favorece el que cometamos más errores a la hora de tomar decisiones difíciles, favorece también que tengamos con nosotros mismos una actitud más exigente, poco tolerante y demasiado autocrítica.

Recursos para calmarse 

De ahí la importancia de buscar recursos que nos ayuden, que ayuden a nuestro Sistema Nervioso Autónomo a calmarse; de tener recursos que favorezcan la intervención de nuestro freno vagal, el sistema de conexión social, la rama ventral del vago, que es la encargada de regular tanto los estados de hiperactivación simpática (estado de hiperalerta, de tensión elevada, de irritación, de angustia, de insomnio,…), como de hipoactivación vago-dorsal (agotamiento, falta de concentración, tristeza, desconexión…)

Existen recursos de corregulación: sentirse escuchado, sentirse entendido, sentirse apoyado…por un otro compasivo, atento, empático, capaz de sintonizar con nuestro estado físico y emocional. Es la mirada compasiva y la escucha atenta del otro, que desde su calma y su modo de estar con-nosotros, favorece que se ponga en marcha nuestro freno vagal y se calmen esos estados de hiper y/o hipoactivación consecuencia de la desregulación de nuestro Sistema Nervioso Autónomo.

Y tenemos también recursos de auto-regulación: decirnos palabras de aliento (vamos, esto no va a durar siempre, lo estás haciendo bien…), hacer aquello que más nos gusta (deporte, jugar, pintar, bailar, escuchar música…), … que parecen no funcionar en estos momentos. Nadie es capaz de disfrutar de lo que estemos haciendo, si nos vemos amenazados por la proximidad de un perro de grandes dimensiones que se dirige hacia nosotros ladrando desaforadamente; dejamos de hacer lo que estábamos haciendo y tratamos de ponernos a buen recaudo, si no nos paralizamos por el miedo. Así pues, lo que antes valía para regularnos, en esta situación parece, en muchos casos no funcionar. Nos sentimos desbordados. Con una presión externa e interna de tener que hacerlo bien, de tener que salvar vidas, de tener que aliviar el sufrimiento de los demás…de tal calibre, que nuestros recursos “de antes” parecen no funcionar.

EL mejor recurso de auto-regulación está en cada uno de nosotros, en la capacidad de permanecer y prestar atención al momento presente. Esta capacidad se entrena mediante la práctica de la atención plena.

Los estudios en Neurociencia avalan los efectos beneficiosos de esta práctica para mejorar nuestra capacidad para regular las emociones, para gestionar nuestra conducta, la toma de decisiones, la capacidad empática, la compasión… Y, en lo que a nuestro SNA se refiere, mejora la capacidad del vago ventral para la frenar los estados de desregulación simpática y/o dorsal.

Programa Cuidando-Nos

Desde MIMAPA – Centro de Psiquiatría y Psicología proponemos el programa, Cuidando-Nos, sencillo de llevar a cabo, que consistirá en la práctica diaria de recursos somáticos para la estabilización (arraigo, alineación, respiración…), atención plena (mindfulness) y autoafirmaciones, a través de unos audios sencillos, a realizar a diario.

Ya ha arrancado con un pequeño grupo de sanitarios, que se puede ampliar y/o crear otros nuevos. El programa consiste en:

  • Audio matinal de 3-5 minutos de duración (recurso somático).
  • Foto matinal con autoafirmaciones.
  • Audio nocturno, para “volver a la calma” y promover un estado de relajación que mejore la calidad del sueño.

En la medida que nosotros, profesionales de la salud, podemos permanecer anclados, presentes, emocionalmente estables, serenos y calmados, vamos a poder sostener mejor esta situación, y acompañar y cuidar mejor de nuestros pacientes, con menor coste emocional y menor desgaste físico.

Las personas interesadas en formar parte de este programa pueden contactarnos en el correo electrónico mercedes@mimapa.es

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *