EMDR: "flashbacks" que liberan del trauma y calman las emociones

EMDR: "flashbacks" que liberan del trauma y calman las emociones

EMDR: Abrir la caja negra del cuerpo y la mente para frenar el trauma

El trauma es una herida, una huella; es la reacción a una situación en la que se experimenta un peligro o se es testigo de ello. Las generalizaciones a las que somos propensos llevan a pensar que esa herida es fruto de un hecho violento, y no es necesariamente así; pequeñas humillaciones repetidas en las que se siente vergüenza, o la falta de apoyo ante experiencias que causan tristeza, pueden desencadenar un trauma.

Pero el objetivo de este artículo no es definir el trauma, sino explicar cómo evitar que éste atrape a quien lo sufre y que las heridas de aquello que ha asustado y causado estrés tengan impacto en el cuerpo y limiten la capacidad de vivir disfrutando. Es decir, que el trauma no continúe afectando a la salud física ni a la salud mental.

El cuerpo y la mente son como una caja negra en la que todo se guarda. Aunque en ocasiones se crea que esa caja tiene un agujero por el que se pierden recuerdos o sensaciones, todo sigue en el interior; y es que nuestro sistema de negación sobre aquello que hemos vivido o sentido es imperfecto. Sentimos y pensamos de una determinada manera porque la situación que vivimos en cada momento nos recuerda a otras pasadas guardadas en esa caja negra. El problema aparece cuando esas experiencias hacen perder el control provocando reacciones y sensaciones desproporcionadas o paralizándonos, indicativos ambos de que los recuerdos no han sido integrados por el cuerpo y la mente, y que están afectando a la biología del organismo y a las relaciones, tanto con uno mismo como con los demás.

Es en ese punto, donde se encuentra el único camino para superar el trauma: la integración de los recuerdos. La comprensión, las conversaciones, la farmacología ayudan a sobrellevar el dolor, el miedo, la tristeza, la ira, la rabia, la ansiedad… pero no integran los recuerdos y, por tanto, no ponen fin al trauma, algo que si hace la Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares, EMDR.

EMDR y atención plena para estimular el poder autocurativo del organismo

A nadie le gusta revivir aquello que le ha hecho daño, de ahí que una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los pacientes que se someten a terapia con EMDR es dejarse llevar por los recuerdos que a partir de una situación dolorosa van reapareciendo en la memoria. Pero si el paciente se deja guiar por el terapeuta, verá como ese dolor es algo pasajero, y que a medida que avanza la sesión de EMDR se va mitigando.

EMDR requiere revivir con actitud consciente aquellas situaciones que han provocado dolor, recuperando imágenes, sonidos, olores, pensamientos, mensajes, sensaciones, que han quedado grabados, y que incluso en ocasiones, aparentemente, no están directamente relacionados con el hecho inicial. Se trata de flashbacks potenciados por el poder autocurativo del cuerpo.

La activación de los dos hemisferios cerebrales que se produce con el movimiento ocular repetitivo permite volver al pasado desde una posición elevada, como observadores conscientes y sentidos de una situación que ha marcado y esclavizado, ya que el paciente debe mantener una actitud presente, debe observar todo lo que sucede aquí y ahora al tiempo que recuerda su herida. Solo así, con los movimientos oculares y la atención dual o dividida, los recuerdos explícitos e implícitos se integran y quedan neutralizados haciendo soportables los sentimientos, sensaciones y pensamientos negativos asociados a la experiencia dolorosa.

EMDR no significa deshacerse del pasado ni de los recuerdos, ni sirve para buscar explicaciones de lo sucedido, sino que reconstruye los circuitos neuronales que se vieron truncados por una experiencia dolorosa para facilitar la integración de lo vivido sin que el recuerdo de esas circunstancias haga perder el control ante amenazas similares.

EMDR no es una terapia sencilla ni para el paciente ni para el terapeuta

La simplicidad con la que se intenta explicar EMDR no debe llevar a pensar que se trata de una terapia sencilla. EMDR no consiste en elegir un recuerdo y usar la estimulación bilateral, se trata de una intervención mucho más compleja. Es trabajar con recuerdos complicados a los que muchas veces es difícil acceder, por lo que es necesario adaptar el procedimiento a cada paciente y aplicarlo junto con otras intervenciones específicas.

La Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares es una terapia intensa, que debe ser realizada por terapeutas con formación adecuada y con amplia experiencia para desarrollarla de forma segura para el paciente y lograr su máxima eficacia.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *